martes, 30 de noviembre de 2010

Monserrat Cultural Nº 37


Imagen de Tapa: “Soñadora” de Blasterkid

Editorial

Todos tenemos sueños y metas que nos proponemos -generalmente- a comienzo de cada año, y para estas fechas llega la hora de ver cuánto pudimos hacer. En nuestra revista pudimos crecer, y abrimos la cabeza para tratar de entender mejor al mundo, y así cambiar las cosas para mejorarlas, y con ello mejorar nosotros. Esperamos que ustedes hayan compartido esta apertura y que se renueven los sueños de cambio para conseguir un mundo más justo, más humano y más ”vivible”.

"El contenido de la caja de Pandora puede hacerse menos temible. Podemos evadirnos de su sombra", dice Sennett en El artesano (Anagrama, 2009). ¿Cómo? Comprendiendo mejor lo que hacemos. Habla de la necesidad de comprometernos con lo que hacemos mientras lo hacemos. Ahora, hoy, que podemos encontrar los peligros de la esta ausencia de compromiso en cuanta caja de Pandora abramos (la explotación del medio ambiente, la tecnología como motor cultural y la investigación genética lideran una larga lista de preguntas). Y en ello, la Pandora que envió Hollywood y la que nos legó Zeus tiene el mismo efecto. El de un aviso que sea en 3D o en papiro plantean el problema de la (des)conexión con la naturaleza.”
Extracto del libro La sociedad desescolarizada, Joaquín Mortiz

"No acepten lo habitual como cosa natural porque en tiempo de desorden sangriento de confusión organizada de arbitrariedad conciente de humanidad deshumanizada nada debe parecer imposible de cambiar."
B. Brecht

"Ahora soy un pirata... un pirata es una ternura que explota fiera, es justicia incomprendida, es desconsolado amor, es triste batallar y soledad compartida, es un siempre navegar sin puerto, es perenne tormenta, es beso robado, es siempre insatisfecha posesión, es sin descanso."
Subcomandante Marcos

El editor

Todo camino puede andar

Por: Carlos Castaneda

"Cualquier camino es tan sólo un camino, y no es ninguna ofensa, ni para uno mismo ni para los demás, abandonarlo si así se lo dicta el corazón.
Mira y observa todos los caminos de cerca y deliberadamente; hazlo tantas veces como creas necesario.
Después, pregúntate a tí mismo, y sólo a tí mismo, lo siguiente:
¿TIENE ESTE CAMINO CORAZÓN?
Si lo tiene, el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve para nada."

Cuentos


Dos Cuentos de Gustavo Roldán, de su libro “Dragón”

Mirada de Dragón


Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.
—¡Qué hermosa flor! —dice un dragón negro.
—¡Muy hermosa! —contesta otro—. Es parecida a la que estaba ayer en este lugar.
—Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa.
—¡Qué hermosa flor! —dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
—Sí —contesta el otro—. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del sol del amanecer ésta es más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice al otro:
—¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces.

Amor de Dragón


Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo. Por eso a veces, para amarse sin molestar a nadie, vuelan hasta el cielo más alto, donde las estrellas casi están al alcance de la mano.
Y los dragones creen que el mundo queda en calma. pero se equivocan. Entonces caen rayos y centellas, el cielo parece desplomarse con truenos aterradores, las estrellas fugaces y los cometas de largas colas luminosas corren de un lado para el otro sembrando el pavor, y los tornados enfurecidos se tragan medio mundo.
O la luna o el sol parecen borrarse lentamente en el cielo y todos dicen que hay un eclipse, dando minuciosas explicaciones de cómo la tierra se coloca entre el sol y la luna o la luna delante del sol y etcétera etcétera.
Vanas explicaciones. Las dicen los que nunca miran bien. Si mirasen bien verían claramente la figura de dos dragones que se aman y que van tapando la luz de los astros según se acerquen o se alejen.
Cada vez que alguien piense que está llegando el fin del mundo sólo tiene que abrir los ojos de mirar bien. Los ojos grandes de mirar lejos. Y no creer en tonteras. Pero eso no es nada fácil.

Microrelatos

El hombre en su piel
Por: Liliana Bodoc

    Me parece que usted se está tomando muy en serio su piel.
Digo que me parece que su piel tiene muchos carteles de advertencias: prohibido el paso, no avanzar, radar... Reduzca la velocidad, gendarmería. ¿Nadie le dijo que tomarse la piel tan seriamente puede dejarlo seriamente solo? ¿Nadie le aconsejó abandonar la idea de frontera? Aquí empiezo y termino, esto me configura. Vivir significa permanecer adentro de esta piel, en primera persona.
   ¿Y si intenta pensarlo de otro modo...? Apegarnos al tránsito y no a las formas puede ser, si usted quiere, un increíble alivio. Por un rato abandone la mayúscula severa y resonante que lo identifica. Y celebre la historia de la vida más allá de su anécdota.
   Piénselo así: el hombre que usted es antes fue un pájaro y antes fue gramilla, ayer tuvo alas tanto como mañana tendrá colmillos o fronda o carozo.
    Pero si su complexión individual le impidiese aceptar esta hermandad lejana porque usted, ¡claro está!, detenta el máximo escalafón biológico; si no hay pájaro o semilla que justifiquen la desaparición de su forma en primera persona; entonces... tampoco se tome tan en serio su piel. Retire a los gendarmes; así mis manos pueden transportar, de ida y vuelta, todos los cargamentos ilegales.


Tómate esta botella conmigo
Por: Sebastián Alonso (www.rulos-porra.blogspot.com)


Que salgamos al sol todxs aquellxs que sentimos que no formamos parte de este tipo de vida. Que brindemos lxs que soñamos todo el tiempo en que se aproximan tiempos mejores y luchamos hasta el polvo por hadcerlo realidad.
Destapemos un vino por las otras maneas de vivir a las que nos debemos animar. Porque EXISTEN, pero a muchos les gusta condenarlas a ser minorías o locuras en contra de la corriente.
Que vivan lxs artistas, los putos lindos, lxs literarixs, lxs ermitañxs, los travas, las tortas, lxs aborígenes y lxs negrxs. Que el viento norte nos traigan sus gritos y nos despierten.
¡Que la vida nos mantenga DESPIERTXS! Y llenxs de pasiones. Que le hagamos el amor al amor, que sea una obligación un orgasmo diario.
Que despierten todxs aquellxs dormidxs que no pueden ver que todo esto es una mentira y que somos parte de una gran obra de teatro montada por intereses de pocxs.
¡DESPIERTEN! Abramos los ojos y no dejemos de brindar por las cosas que realmente importan y valen la pena.
Brindemos por todos los viajes que nos quedan por hacer, por todos aquellos lugares que no conocemos. El mundo es demasiado grande para estar encerrados en estas pequeñas grandes ciudades. ¡Imaginate un pez con tanto mar allá afuera encerrado en una pecera!
Sirvamos un vasito de vino tinto en las copas para derrumbar las viejas estructuras, para demoler la vieja escuela y crear nuevas formas. ¡Brindo por no acostumbrarme ni conformarme!
Brindo por lo verdadero, pero verdadero al punto de sentirlo con el corazón y que queme. Por las bandas de amigxs abrigos, por la familia que uno volvería a elegir.
Brindemos con cualquier cosa, menos con agua, por los ciclos de la vida. Por el comienzo de uno, su final y el comienzo de uno nuevo. ¡Por el eterno cambio!
Y brindo, finalmente y principalmente, por el amor que es el pan de la vida.

Poesía porque sí

Hoy: Edith Vera



Estamos
aquí
acurrucados,
para dejar
espacio
al vuelo
de los pájaros.




Una vez que se ha pronunciado
la palabra amapola
hay que dejar pasar algo de tiempo
para que se recompongan
el aire
y nuestro corazón.



Retorna de la tierra
la violeta.
Un secreto de agua y de raíces
del oscuro y muy claro origen de las cosas
se presiente en su aroma.




Despierta el campo
porque en su simple corazón de niño
ha florecido el trébol.
Desde su pecho verde
transparente aleluya se eleva como los pájaros.

Carta de Lector

No soy peronista ni lo fui nunca. No voté candidatos peronistas. No voté a Néstor, tampoco a Cristina. Para ser claro, siempre voté al Socialismo.
He tenido grandes discusiones con un amigo, tampoco peronista pero sí Kirchnerista, criticando los primeros pasos del modelo, pensando que era más de lo mismo. Pero empecé a ver las medidas que se tomaban y me fui convenciendo. Este modelo es lo más parecido a lo que yo quiero como proyecto para mi país.
Por supuesto que falta mucho, pero estoy seguro que ninguno de los opositores se les acerca siquiera a los talones, es más, afirmo que la oposición es volver al infierno del 2000, del cual nos sacó este modelo; que los que piden el 82% (yo soy jubilado) no sólo no lo darían, sino que volveríamos a los ajustes que pagaríamos los más desprotegidos; que volverían a entregar lo que los K reconquistaron para el país; que daríamos la espalda a Latinoamérica para volver a las "relaciones carnales" que nos fueron tan nefastas; y así siguiendo.
Veía a la gente en Plaza de Mayo y pensaba: esa gente está triste, y me imaginaba la alegría de algunos. Entonces no tengo dudas: yo estoy con los tristes porque yo también tengo tristeza.
Miraba 6-7-8 en la noche del luctuoso 27, y había ahí tanta gente admirada, inteligente, varios no peronistas, y me preguntaba si éstos, como los de la Plaza, podían estar equivocados. Si yo estaba equivocado. Y me respondí que NO, que tanto ellos como yo teníamos la certeza de estar en el camino correcto. Este modelo, con todo lo que hay que mejorar, es el modelo de País que quiero. Y este modelo lo instauraron los K.
Néstor empezó casi solo. Ahora ya no está (físicamente digo). Pero queda Cristina, que ya no está sola, porque millones de argentinos seguidores del proyecto la vamos a acompañar y apuntalar, porque ahora más que nunca, llegar a concretar lo que falta es tarea de todos. De todos o de ninguno. FUERZA CRISTINA. Hasta la viactoria siempre.

Emilio Alberto Vaccaro

Ecología y Salud

Por: Antonella Perasso y Lidia Perasso

¿QUIÉN FUE VIKTOR FRANKL?

En el artículo anterior “LA SALUD UNA META INALCANZABLE EN LA ACTUALIDAD ”, hemos hecho referencia a Viktor Frankl y quisiéramos comentar su difícil vida. Tal vez, sea el mejor ejemplo de lo complejo que es  poseer “ salud ”, tal como debe ser entendida, es decir, la sensación de completo bienestar físico, mental y social.
Viktor E. Frankl, de origen judío, nació el 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria, en la misma ciudad en que desarrollaba una intensa  actividad psicoanalítica Sigmund Freud.
Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. La llegada del nazismo  lo conminó a dejar el hospital para practicar la psiquiatría en forma privada.
Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild que era el único hospital en Viena que admitía judíos.
En 1941, se casó y en 1942 fue deportado a un campo de concentración junto a sus padres y esposa. En  corto tiempo pasó por varios centros de confinamiento, incluso Auschwitz. Sólo él sobrevivió a este enclaustramiento, perdiendo durante los años de reclusión a toda su familia.
Fue liberado en 1945 por el ejército norteamericano y regresó a Viena.
Escribió un libro que lo haría  famoso “El hombre en busca de sentido”, donde narra la vida de un  prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. Allí, muestra las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento a que se ve sometido el hombre y la búsqueda de una razón para vivir basada en la dimensión espiritual.
Basándose en la experiencia de los tres años de reclusión en campos de concentración desarrolló una nueva corriente de Psicología  denominada Logoterapia o análisis existencial, según la cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental  es la de encontrar un significado a la vida.
Frankl consideraba que el poseer  una vida sin propósito es la enfermedad de nuestra época y que el hombre necesita encontrar el  significado de su existencia para ser dueño de su vida.
La Logoterapia ayuda a dar una nueva valoración a las experiencias dolorosas vividas pero sin eliminar el dolor ni las causas. Se refuerza en el paciente el valor para hacer frente al dolor.
La Logoterapia es una terapia que se centra en el análisis existencial y se diferencia del psicoanálisis, método que fue creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud y que se basa en el análisis de los procesos mentales inconscientes.
Frankl  recibió en 1949 el doctorado en Filosofía. Enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años. Piloteó aviones y practicó el alpinismo hasta una edad muy avanzada. Publicó más de 30 libros y dictó conferencias en numerosos países. Falleció el 2 de septiembre de 1997 en Viena.
Viktor Frank fue un vencedor en la lucha contra las adversidades haciendo frente al dolor y encontrando un sentido a la difícil vida  que le tocó vivir.
Si a ud. le ha tocado una vida complicada, compleja, penosa, incomprensible  siga el ejemplo de Frankl para alcanzar la paz que tanto se necesita en la vida.
Fuente y consultas: lidiarosaperasso@yahoo.com.ar

Desapropiar, dematerializar, demonetizar: Tres tendencias modificando el comportamiento joven

El tema se viene desarrollando hace años en el mundo verde y es hora de que todos nos hagamos eco: los seres humanos estamos finalmente entendiendo que la posesión de cosas no lleva a una mejor calidad de vida. Muy por el contrario: mientras más cosas se desean, más se tiene que trabajar para conseguirlas y mantenerlas, perdiendo calidad de vida y tiempo valioso para actividades creativas o familiares.
En respuesta a esta idea que viene in crescendo, en todo el mundo están surgiendo movimientos que desarrollan tres tendencias que apuntan a una mejor calidad de vida.Las mismas son la desapropiación, dematerialización y demonetización.
La primera, desapropiación, tiene que ver con el disminuir la cantidad de cosas a las que aspiramos. Los bienes materiales de todo tipo solían ser símbolos de status, pero las nuevas generaciones ya no los están considerando de esa forma y piensan que muchas veces sólo son obstáculos y preocupaciones adicionales. Los servicios de alquiler y préstamo de los mismos (por ejemplo, el modelo de car-sharing para compartir autos o las fiestas de intercambio de ropa) ahondan esta idea, haciendo que la posesión de nuevas 'cosas' se vuelva menos atractiva. 
En segundo lugar, la llamada dematerialización de la felicidad tiene que ver con desasociar la idea de felicidad de la idea de tener bienes materiales. Esto está relacionado a diversos estudios que señalan que la felicidad viene más bien de la riqueza de las relaciones humanas, la superación personal y la conexión con la naturaleza, y que personas alrededor del mundo están comprobando día a día.
El concepto se ve muy claramente en el crecimiento y aceptación que ha tenido la idea de volver a construir comunidades ricas en la interrelación comunitaria, y en la vuelta de eventos y actividades para volver a conectarse con vecinos que están surgiendo en diversos puntos del globo. 
Finalmente, la tendencia llamada demonetización tiene que ver con la costumbre que solía existir de planificar la vida en torno a la cantidad de plata que se ganaba. Ahora, las personas jóvenes están eligiendo pasar más tiempo dedicado a hacer actividades que reporten experiencias gratificantes en lugar de ganando dinero, porque cuando se necesitan menos cosas se necesita menos dinero para conseguirlas.
Si bien estas tendencias no son algo nuevo y venían desarrollándose en relación a diversos proyectos y conductas de personas alrededor del mundo, es interesante poner nombre a estos movimientos de cambio para poder visualizarlos con mayor claridad. 
El crecimiento de estas tendencias ataca directamente a las empresas que siguen enfocadas en vender más y más productos como principal modelo económico. Pero como estos movimientos tampoco consumen medios masivos, la publicidad no tergivesa la existencia de esta nueva forma de vivir. Basta con apagar la tele y encender el sentido común.
Fuente: blogs.tudiscovery.com