martes, 27 de julio de 2010

Ecología y Salud

Por: Antonella Perasso y Lidia Perrazo

LA CLAMIDIASIS UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL FRECUENTE

La Clamidiasis es una enfermedad que se adquiere por relaciones sexuales anales, vaginales y orales. Es producida por una bacteria cuyo nombre científico es Chlamydia trachomatis que se instala en los órganos genitales, recto y garganta. La infección con esta bacteria puede no presentar síntomas o comenzar entre 7 y 21 días luego del contagio.
Algunos de los síntomas en la mujer son flujo vaginal abundante, ardor al orinar, fiebre, coito doloroso o sangrante. En el hombre produce picazón y secreciones penianas, ardor y necesidad urgente de orinar e incluso inflamación de testículos.
También puede haber secreciones, sangrado y dolor del recto si el contagio ha sido anal. El contagio de Chlamydia por vía oral provoca ardor en boca y lengua, dolor de garganta y úlceras en la boca.
En casos de mujeres infectadas puede contagiar al bebé durante el parto afectando con la bacteria los ojos y el aparato respiratorio del bebé.
Además puede producir embarazos fuera del útero –llamados embarazos ectópicos- y partos prematuros.
El avance de la enfermedad puede causar graves daños en el aparato reproductor femenino como infertilidad.
Se debe buscar las Chlamydias en análisis de orina o en cultivos de flujo en la mujer y en las secreciones penianas en el hombre. Se recomienda la consulta ginecológica anual para detectar la bacteria ya que muchas veces los síntomas son leves y se desconoce su presencia. El tratamiento indicado es con antibióticos. La infección por Chlamydia facilita el riesgo de adquirir otras infecciones. Hay tres veces más posibilidades de adquirir HIV pues la inflamación atrae a los glóbulos blancos que son los hospedadores del virus del SIDA.
PARA EVITAR EL CONTAGIO DE CHLAMYDEAS USAR PRESERVATIVO.

Fuente y consultas: lidiarosaperasso@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario