viernes, 29 de abril de 2011

Poesía porque sí

 Yo, primera persona del singular.

        Yo tengo
       
        Pero Yo no soy Tengo
        porque
        si un huracán se lleva todo
        y me deja tan solo con lo puesto.
        Yo seguiría siendo.

        Yo estoy.
       
        Pero, atención,
        porque aunque cambie de lugar,
        aunque cambie de barrio y de ciudad
        yo sigo siendo.

        Por las noches yo duermo
        pero no soy Dormir
        porque cuando despierto
        sigo siendo

        Yo canto.
        ¿Y si no canto?
        Yo juego.
        ¿Y si no juego?
       
        Yo estoy aqui y allá
        yo tengo, yo no tengo
        yo canto y desencanto
        yo esta tarde no juego
        pero yo sigo siendo.
       
        Yo soy yo cuando Soy.
               
        No soy Tener.
        No soy Estar.
        Yo soy
        Ser
        en primera persona del singular.


Las 4 maravillas del mundo

        Aire que silba
        Fuego que fuega
        Agua que corre
        Tierra que espera

        Agua más Tierra, arcilla
        Agua más Aire, espuma
        Fuego más Agua, agua calentita
       
        Aire con aire, flauta
        Tierra con tierra, huerto
        Fuego con fuego, amor
        Agua con aguacero
                       
        Apenas cuatro esencias,
        cuatro dulces puñados
        en el caldero,
        ¡y ya olía a magnolias
        el Universo!


De “Poemas para niños”
de Liliana Bodoc


Vengo
de un huevo o cigota
de un adentro
de algo
adentro
no sé
si tenía vasos comunicantes
o membrana porosa
era un ombligo
era pelusa
de mí
tibia y fruncida
enrulada era
como una vaina
como una chaucha
era
hermosísima
una alga
fosforescente
y era ciega
no necesitaba ojos
para saberme

con mis propios pelitos
me acariciaba
conocía
hasta la risa
inventé
era cosquilla
(claro que eso no lo sabía)

Y lo increíble
lo más bello
era cómo
de cada sortija
seguía naciendo.

Era panadero
suave
volador
me desprendí de mi tallo

y asi vengo
estoy llegando
algo cansada
despeinada
el trajín los vientos
¿me dicen que estoy pelada?
¿arrugada por el costado?

Soy cascarita
pancita seca
me rasco y
ops!
soy semilla

Huevo, pelusa,
chaucha y panadero:
fue lindo
tantos lugares
¡cómo me hicieron andar!

Me voy yendo
estoy muerta
de sed y calor
redondita
ruedo
hasta la tierra
qué sueño
una siestita
no me acuerdo,
¿ qué decía?
¿qué decía? Primera persona

Del Blog www.perceptariopoesia.blogspot.com/
De Sofía Arroñade

No hay comentarios:

Publicar un comentario