martes, 5 de mayo de 2009

Improvisación Teatral: Breve acercamiento

Por: Diana Regueira

En sus orígenes lo que hoy conocemos como teatro reunía diferentes prácticas de culto a los dioses que incluían diversas representaciones, acompañadas de danzas y cantos. Es por eso que podemos decir que es una de las formas más antiguas de llegar al otro (la comunidad, los dioses, ese ser otro que transita el actor o la actriz) para conmoverlo (y conmoverse). Es decir, como actor muevo al otro conmigo, busco despertar su emoción, movilizar su pensamiento...transformarlo.
La improvisación teatral tiene que ver con recuperar la potencia de lo espontáneo, y a partir de allí producir el hecho artístico. Somos materia de expresión, somos sujetos únicos. Nuestra capacidad de juego anida en nosotros para ser sacada a la luz, disponible para producir en acto, sorprender, llevarnos a indagar en lo imprevisible... La improvisación tiene que ver con producir un hecho irrepetible. Un acontecimiento. Es saltar al vacío de la escena nutrido de la técnica pero sin el condicionamiento de la consigna. Es arriesgar a devenir otros y singulares. Nuestros cuerpos son los únicos que pueden hablar por nosotros en eso que les dejamos hacer.

Improvisar es unirse al mundo,
confundirse con él.
Gilles Deleuze

No es la única forma de hacer teatro. Es la que nosotros elegimos.

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