miércoles, 24 de marzo de 2010

Ecología y Salud

No estamos solos, los microbios nos acompañan

Algunas enfermedades pueden ser causadas por los virus, bacterias, protistas y hongos que por su pequeño tamaño se los denomina microbios.

La mayoría de las veces estos microorganismos viven dentro de organismos huéspedes sin causar aparentemente ningún tipo de efecto. Es así, que muchas personas portan el bacilo de la tuberculosis sin manifestar ningún síntoma de enfermedad, otras poseen el virus del herpes el cual permanece en estado latente durante meses o años. Pero, estos microbios manifiestan su potencial maligno cuando las defensas del individuo se debilitan debido a factores como la desnutrición, la fatiga o la aparición de otras enfermedades.

Algunas veces, las bacterias pueden ocasionar daño a un organismo por las toxinas que producen como es el caso de la difteria, el tétanos, el botulismo o la escarlatina.

Desde que algunos microbios se identificaron como agentes causantes de enfermedades se introdujo la necesidad de la higiene y la asepsia acompañadas de la erradicación de vectores de microorganismos como pulgas, piojos, moscas, mosquitos, etc. y la eliminación de basura para evitar su multiplicación.

Muchas enfermedades tanto virales como bacterianas pueden prevenirse a través de la inmunización.

Sin embargo, no todas las bacterias nos producen daño, algunas nos benefician enormemente. Algunas producen antibióticos que impiden la multiplicación de otras bacterias, otras descomponen y reciclan la materia orgánica muerta, otras fijan el nitrógeno del suelo para que sea aprovechado por las plantas y otras nos permiten elaborar el yogurt y otros alimentos.

Por lo tanto, podemos decir que hay bacterias que nos perjudican enormemente y otras bacterias que colaboran con nuestra vida y salud.

Si Usted necesita alguna aclaración o quiere realizar una consulta sobre este artículo u otros temas de ECOLOGIA & SALUD puede hacerlo a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario