lunes, 28 de febrero de 2011

Ecología y Salud

Por: Antonella Perasso y Lidia Perasso

LA ENFERMEDAD  DEL BESO

El nombre de esta enfermedad, que  es llamada también “fiebre  de los enamorados”, llevará a sonreír al lector y a pensar que sería bastante emocionante contagiarse y padecer esta patología .
Esta enfermedad, que científicamente  se denomina mononucleosis infecciosa, es producida por un virus de la familia de los herpes virus, denominado virus de  Epstein – Barr.
Seguramente, ya el lector habrá abandonado su sonrisa y se encuentra pensando que ha escuchado muchas veces sobre personas que la padecieron y no la pasaron tan bien sino que presentaron fiebre, mialgias o dolores musculares, garganta irritada, fatiga intensa, ganglios linfáticos inflamados, especialmente los cervicales e incluso bazo agrandado.  También esta enfermedad puede ser producida por citomegalovirus, también de la misma familia.
En 1964, los científicos británicos M.A. Epstein, Y.M.Barr y B.G.Achong encontraron y describieron por primera vez el virus. Este agente patógeno ataca las células de las glándulas salivales y los glóbulos blancos.
La transmisión de este virus se hace a través de la saliva en la que se mantiene vivo por varias horas.
La falta de higiene de tazas, vasos, cubiertos, etc.  produce el contagio. Otra forma es cuando algunas personas especialmente niños y adolescentes comparten bebidas del mismo vaso o botella. La costumbre de tomar mate con bombilla (¡que exquisitez!) también ayuda a la transmisión de la enfermedad.
El virus llega al organismo y luego de 30 a 50 días aparecen los síntomas.
El tratamiento es el alivio de los síntomas con analgésicos, reposo por el peligro de  ruptura del bazo y antivirales.
En la actualidad se está desarrollando una vacuna, la que le permitirá en los próximos años prevenirse de la romántica enfermedad.
Algunas sugerencias:
Lavar bien los objetos que están en contacto con saliva.
No compartir botellas  y vasos con otras personas.

Una propuesta interesante:
Cada persona debe tomar mate con su propio mate y bombilla. Esto nos permitirá compartir momentos especiales y necesarios de descanso pero no compartir los virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario