martes, 30 de noviembre de 2010

Desapropiar, dematerializar, demonetizar: Tres tendencias modificando el comportamiento joven

El tema se viene desarrollando hace años en el mundo verde y es hora de que todos nos hagamos eco: los seres humanos estamos finalmente entendiendo que la posesión de cosas no lleva a una mejor calidad de vida. Muy por el contrario: mientras más cosas se desean, más se tiene que trabajar para conseguirlas y mantenerlas, perdiendo calidad de vida y tiempo valioso para actividades creativas o familiares.
En respuesta a esta idea que viene in crescendo, en todo el mundo están surgiendo movimientos que desarrollan tres tendencias que apuntan a una mejor calidad de vida.Las mismas son la desapropiación, dematerialización y demonetización.
La primera, desapropiación, tiene que ver con el disminuir la cantidad de cosas a las que aspiramos. Los bienes materiales de todo tipo solían ser símbolos de status, pero las nuevas generaciones ya no los están considerando de esa forma y piensan que muchas veces sólo son obstáculos y preocupaciones adicionales. Los servicios de alquiler y préstamo de los mismos (por ejemplo, el modelo de car-sharing para compartir autos o las fiestas de intercambio de ropa) ahondan esta idea, haciendo que la posesión de nuevas 'cosas' se vuelva menos atractiva. 
En segundo lugar, la llamada dematerialización de la felicidad tiene que ver con desasociar la idea de felicidad de la idea de tener bienes materiales. Esto está relacionado a diversos estudios que señalan que la felicidad viene más bien de la riqueza de las relaciones humanas, la superación personal y la conexión con la naturaleza, y que personas alrededor del mundo están comprobando día a día.
El concepto se ve muy claramente en el crecimiento y aceptación que ha tenido la idea de volver a construir comunidades ricas en la interrelación comunitaria, y en la vuelta de eventos y actividades para volver a conectarse con vecinos que están surgiendo en diversos puntos del globo. 
Finalmente, la tendencia llamada demonetización tiene que ver con la costumbre que solía existir de planificar la vida en torno a la cantidad de plata que se ganaba. Ahora, las personas jóvenes están eligiendo pasar más tiempo dedicado a hacer actividades que reporten experiencias gratificantes en lugar de ganando dinero, porque cuando se necesitan menos cosas se necesita menos dinero para conseguirlas.
Si bien estas tendencias no son algo nuevo y venían desarrollándose en relación a diversos proyectos y conductas de personas alrededor del mundo, es interesante poner nombre a estos movimientos de cambio para poder visualizarlos con mayor claridad. 
El crecimiento de estas tendencias ataca directamente a las empresas que siguen enfocadas en vender más y más productos como principal modelo económico. Pero como estos movimientos tampoco consumen medios masivos, la publicidad no tergivesa la existencia de esta nueva forma de vivir. Basta con apagar la tele y encender el sentido común.
Fuente: blogs.tudiscovery.com

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