martes, 30 de noviembre de 2010

Ecología y Salud

Por: Antonella Perasso y Lidia Perasso

¿QUIÉN FUE VIKTOR FRANKL?

En el artículo anterior “LA SALUD UNA META INALCANZABLE EN LA ACTUALIDAD ”, hemos hecho referencia a Viktor Frankl y quisiéramos comentar su difícil vida. Tal vez, sea el mejor ejemplo de lo complejo que es  poseer “ salud ”, tal como debe ser entendida, es decir, la sensación de completo bienestar físico, mental y social.
Viktor E. Frankl, de origen judío, nació el 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria, en la misma ciudad en que desarrollaba una intensa  actividad psicoanalítica Sigmund Freud.
Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. La llegada del nazismo  lo conminó a dejar el hospital para practicar la psiquiatría en forma privada.
Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild que era el único hospital en Viena que admitía judíos.
En 1941, se casó y en 1942 fue deportado a un campo de concentración junto a sus padres y esposa. En  corto tiempo pasó por varios centros de confinamiento, incluso Auschwitz. Sólo él sobrevivió a este enclaustramiento, perdiendo durante los años de reclusión a toda su familia.
Fue liberado en 1945 por el ejército norteamericano y regresó a Viena.
Escribió un libro que lo haría  famoso “El hombre en busca de sentido”, donde narra la vida de un  prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. Allí, muestra las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento a que se ve sometido el hombre y la búsqueda de una razón para vivir basada en la dimensión espiritual.
Basándose en la experiencia de los tres años de reclusión en campos de concentración desarrolló una nueva corriente de Psicología  denominada Logoterapia o análisis existencial, según la cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental  es la de encontrar un significado a la vida.
Frankl consideraba que el poseer  una vida sin propósito es la enfermedad de nuestra época y que el hombre necesita encontrar el  significado de su existencia para ser dueño de su vida.
La Logoterapia ayuda a dar una nueva valoración a las experiencias dolorosas vividas pero sin eliminar el dolor ni las causas. Se refuerza en el paciente el valor para hacer frente al dolor.
La Logoterapia es una terapia que se centra en el análisis existencial y se diferencia del psicoanálisis, método que fue creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud y que se basa en el análisis de los procesos mentales inconscientes.
Frankl  recibió en 1949 el doctorado en Filosofía. Enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años. Piloteó aviones y practicó el alpinismo hasta una edad muy avanzada. Publicó más de 30 libros y dictó conferencias en numerosos países. Falleció el 2 de septiembre de 1997 en Viena.
Viktor Frank fue un vencedor en la lucha contra las adversidades haciendo frente al dolor y encontrando un sentido a la difícil vida  que le tocó vivir.
Si a ud. le ha tocado una vida complicada, compleja, penosa, incomprensible  siga el ejemplo de Frankl para alcanzar la paz que tanto se necesita en la vida.
Fuente y consultas: lidiarosaperasso@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario